Más de 2 mil vecinos suscriben Acción Popular para salvar el Parque Nacional

Más de 2 mil vecinos suscriben Acción Popular para salvar el Parque Nacional

julio 5, 2018 0 Por Comunicaciones

Como parte de la estrategia jurídica del comité ciudadano Defendamos la Séptima, fue presentada hoy con el resplado directo de más de 2.000 bogotanos una primera demanda de Acción Popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con el objetivo de defender el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera -el parque más importante y emblemático del centro de la capital y patrimonio de la nación amenazado por le proyecto de la troncal de TransMilenio por la Séptima- .

Grupos de ciudadanos han intentado infructuosamente establecer un diálogo con la administración de la ciudad en torno a las afectaciones que sufrirá el Parque Nacional con la construcción
la obra, que implicaría la destrucción de la alameda y la fachada principal del parque con recorte de 4.000 m2 y la afectación de los monumentos y los árboles patrimoniales que serían reemplazados por una estación de 200 m de extensión (el alto de la torre Colpatría) sobre la Carrera Séptima.

La administración ha sido renuente a escuchar las preocupaciones de la ciudadanía y se ha negado a discutir alternativas para mitigar su impacto sobre el parque. Aún más, se ha puesto de manifiesto que la administración de la ciudad no ha tomado medidas para proteger este bien de interés cultural y se escuda en su estado de deterioro para justificar la mutilación.

Tal amenaza al patrimonio cultural y urbanístico de Bogotá y de la Nación ha llevado a la ciudadanía a recurrir a la acción popular como recurso para salir en defensa de su parque.

¿Qué busca la ciudadanía con esta acción popular?

Folios de la demanda resultado del trabajo de un equipo voluntario coordinado por la abogada Karin Kuhfeldt

Se busca evitar que se construya una estación de superficie sobre la fachada del parque y salvaguardar así un conjunto de activos patrimoniales de la Nación que se verían afectados.

Los accionantes mantienen que es posible conciliar las necesidades de movilidad de la ciudad con la protección del patrimonio.

Causas que motivan la acción popular

  • El Parque Nacional ubicado en la Séptima entre calles 36 y 39 es Bien de Interés Cultural de caracter nacional desde 1996.
  • Es el último de los parques históricos de Bogotá: de los otros dos parques no queda sino la escultura de La Rebeca –el Parque Centenario fue destruido en 1949 para dar paso a la Avenida 26– y el Parque de la Independencia fue mutilado para posibilitar la troncal de Transmilenio por la Avenida 26. El parque es una parte significativa de la historia de nuestra ciudad.
  • El proyecto de troncal supone cercenar 4.000 m2 de la fachada sobre la Séptima del Parque Nacional.
  • También plantea poner una estación de aproximadamente 200 metros de largo en todo el frente del Parque. Se afectará la fachada, la visibilidad del parque, el paisaje urbano y varios activos monumentales.
  • La mutilación del Parque implica la tala de numerosos árboles en esa franja, entre ellos, 24 cauchos sabaneros, numerosos cipreses y pinos. Implica también un riesgoso traslado de tres palmas fénix a un lugar aún no establecido (con sólo 30% de posibilidad de éxito).
  • Hasta la fecha el Distrito no ha formulado ni aprobado el plan director del Parque Nacional. Este instrumento es obligatorio para los parques de la ciudad y sin él está prohibida cualquier intervención.
  • Los bienes de interés cultural del tipo del Parque Nacional deben ser conservados en su integralidad por mandato de la legislación sobre patrimonio. El Parque Nacional no cuenta a la fecha con un Plan Especial de Manejo y Protección formulado ni aprobado. Este plan debe definir, entre otros aspectos, cuáles son los niveles permitidos de intervención, sólo con fines de preservación.

¿Quiénes son los accionantes?

Ciudadanos de todas las edades y orígenes, con el interés de defender su Parque Nacional y la Carrera Séptima

El comité ciudadano Defendamos la Séptima integra a un grupo plural de ciudadanos interesados en la protección de esta vía emblemática de la ciudad. El comité agrupa a residentes, comerciantes, transeúntes y, en general, a todos los habitantes de la ciudad que objetan el proyecto de troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima y abogan por soluciones alternativas y sostenibles a los desafíos de la movilidad en este eje de la ciudad.

El comité busca visibilizar los riesgos asociados al proyecto y aboga por opciones que no comprometan a largo plazo el patrimonio cultural y ambiental, la salud y las finanzas de
los bogotanos.

Dentro de las líneas de acción del Comité se ha constituido una Veeduría Ciudadana para la Defensa de la Carrera Séptima, como una instancia permanente para promover la participación y el control social de la ciudadanía sobre los proyectos que afectan la Carrera Séptima.

Mayor información y contacto:

Sebastián Rojas | Vocero y Encargado de comunicaciones | M. 300 660 9565 | infor@defendamoslaseptima.com
Karin Kuhfeldt | Coordinadora del equipo Legal AcciónPopular Parque Nacional | M. 310 268 3937 | kkuhfeldt@yahoo.com
Carlos A. Lozano | Veedor | M. 311 212 7697 | caraloz@gmail.com